Las redes de Mauricio Meléndez

“Creer, Crear y Crecer” con Mauricio Meléndez

“Creer, Crear y Crecer” con Mauricio Meléndez

NOTAS DEL PROGRAMA


¿Quién es Mauricio Meléndez?

Mauricio Meléndez es uno de los locutores más activos del medio publicitario costarricense. Su trabajo en radio lo inició cuando tenía 17 años y desde entonces ha construido una prolífica carrera creando voces para cientos de producciones en radio y televisión. Es muy probable que, de 10 anuncios publicitarios que usted recuerde haber escuchado o visto en las radioemisoras o televisoras de Costa Rica, Mauricio haya realizado alguna de las voces principales en por los menos 5 de esos anuncios.

Los orígenes de Mau como artista de la voz, se remontan a sus años de estudiante en el único Conservatorio de Artes de Costa Rica, el Conservatorio Castella. Allí estudió piano, literatura y teatro, siendo esta última disciplina en donde decidió graduarse, como Actor, en el año 1986.

Su trabajo se ha escuchado a lo largo del continente latinoamericano y ha recibido importantes reconocimientos, incluido un Leon de Bronce en el Festival Lions de Cannes.

Durante 14 años de su vida se dedicó a la Administración de Redes Telemáticas y a la Seguridad Lógica, carreras técnicas que también estudio a nivel universitario. ¿Cómo fue el camino que lo llevó a dejar estas carreras para dedicarse exclusivamente a la locución y la actuación? ¿Qué papel jugó su familia en este proceso? Sobre este y otros temas hablamos a lo largo de esta conversación, una que está aderezada por el inconfundible humor de Mau (pónganle especial atención a la anécdota sobre los “Tres Cochinitos”).

Hablamos también sobre el teatro y la importancia que tiene para el artista encontrar e integrarse a un grupo en donde pueda a fomentar su propias búsquedas creativas, rodeándose de gente con inquietudes y sensibilidades similares.


Algunas de las reflexiones de Mauricio

El micrófono es el mejor detector de mentiras. Lo que es verdadero ante el micrófono, el público posteriormente lo reconoce y lo aprecia. Esto redunda en beneficio para el locutor.


Todos los trabajos artísticos pueden ser exitosos en el tanto sirvan para evaluar, de manera constante y a lo largo del tiempo, las exploraciones de su creador.


Si la gente supiera lo que nos divertimos en esto, nos odiaría un poquito.


Una de las enseñanzas de mi maestra de primaria, la niña Marielos, fue el balance: ni la matemáticas son más importantes que el piano, ni menos importantes. Siempre se debe buscar un equilibrio.


“Creer, crear y crecer” era el mantra artístico que Arnoldo Herrera, fundador y director del Conservatorio Castella, inculcó en muchos de sus alumnos.


Creer en tu propio talento no es un esfuerzo inútil. El artista no debe estar condenado al mito de Sísifo.


El trabajo creativo del locutor empieza antes de colocarse delante de un micrófono. El locutor debe generar su propia “caja de herramientas” creativas a las cuales acudir cuando trabaja con su voz en cabina. A la cabina se llega a resolver un problema creativo en poco tiempo, y el locutor debe tener a la mano todo su arsenal técnico.


Los locutores no estamos exentos a las “modas”. Estas modas pueden imponer el criterio de que cierto tipo de voces son las más adecuadas para la locución. Pero en realidad no hay voces “bonitas” ni “feas”. La variedad de la voz humana, hace que cualquier voz tenga el potencial para funcionar en locución.


La pasión, el amor y la certeza sobre el oficio escogido, derriban los obstáculos en el camino del artista, mas allá de las oportunidades o las circunstancias de vida.


Los artistas fallamos en el “creer en nosotros mismos”: o tenemos la autoestima muy elevada, o muy baja.


La musa no baja, hay que agarrarla a pedradas.


Una acción concreta para iniciarse hoy mismo en el mundo de la locución: leer en voz alta cualquier cosa, desde la guía telefónica hasta las noticias, y escuchar e imitar todo tipo de voces.


Hay que reunirse con la gente adecuada para crecer como creador


Recursos y referencias mencionados durante el episodio

La historia de los “Tres Cochinitos”

Conservatorio Castella – Semillero del arte en Costa Rica

Escuchar radio rumana para ejercitarse en la copia de acentos

Acapella iTunes App – Para jugar con la voz y hacer experimentos sonoros.

Manuel Urgente para Radialistas Apasionados (Libro) – Información a profundidad sobre producción radiofónica y locución

Mel Blanc – El hombre de las mil voces

Jorge Arvizu “El Tata” – Una de las voces de la televisión en español más emblemáticas

Carlos Alberto Patiño – Ícono de la televisión tica, a la vieja usanza

Parmenio Medina – Crítica y sagacidad del periodísmo radiofónico silenciadas a tiros

“Es inútil brillar con tu historia personal” lo dijo Alberto Spinetta en “Dale Gracias”

Compartir este episodio

¿Querés suscribirte a este podcast?

Dejanos tu e-mail

consultas@arketipocr.com