Las redes de Alejandra Portillo

“Propiedad Intelectual para Artistas Audiovisuales” con Alejandra Portillo

“Propiedad Intelectual para Artistas Audiovisuales” con Alejandra Portillo

NOTAS DEL PROGRAMA


¿Por qué hablar de la propiedad intelectual de los artistas?

Alejandra Portillo, reconocida actriz de teatro y televisión en Costa Rica, inició en 2012 una lucha personal por la defensa de sus derechos laborales, que la llevó a convertirse en una de las pocas conocedoras en el país del tema de la Propiedad Intelectual, pero enfocado al campo de los artistas del audiovisual.

Este episodio es una conversación que se centra no tanto la carrera artística de Alejandra (esperamos pronto entrevistarla para cubrir ese ángulo de su vida), si no más bien en la forma en que ella se convirtió en la presidenta de la Asociación InterArtis Costa Rica, una organización que, junto con otro conglomerado entidades iberoamericanas, defiende los derechos de propiedad intelectual de los artistas (o intérpretes) audiovisuales. 

Esta es la primera entrega de varias que estaremos haciendo a lo largo de los próximos meses, para hablar de este tema y para conocer las actividades que InterArtis estará realizando en Costa Rica, incluido un Foro Iberoamericano con especialistas en propiedad intelectual, provenientes de 10 países de Latinoamericana, además de España.

Esperamos que puedan escuchar todas las entregas de información que estaremos haciendo desde “Los Creadores”, pues en cada una de ellas abordaremos diferentes aspectos del tema de propiedad intelectual, uno que abarca aspectos tanto legales y laborales, como económicos y políticos, todo alrededor del quehacer laboral de los artistas que trabajan, como intérpretes, en comunicación audiovisual, lo cual incluye radio, televisión, cine, multimedios e internet.

Como decimos en la introducción de este podcast, aquí nos dedicamos a hablar de los “crean para vivir porque viven para crear”, y una de las partes que a veces se pasa por alto de ese “crear para vivir” es que los artistas tenemos derecho a vivir, y vivir bien, como resultado de nuestras creaciones. En otras palabras, tenemos la obligación de proteger nuestro trabajo creativo, porque este nos genera derechos morales y materiales que, cuando se respetan porque los defendemos, nos permiten seguir creando. Esta es la conversación que iniciamos con este episodio. Ojalá que ustedes también se nos unan en este diálogo.


Recursos y referencias mencionados durante el episodio

Ley Nº 6683 sobre el Derecho de Autor y Derechos Conexos- COSTA RICA

InterArtis Costa Rica

Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI)

Latin Arts

 

Compartir este episodio

¿Querés suscribirte a este podcast?

Dejanos tu e-mail

*CAMPO REQUERIDO

consultas@arketipocr.com